Denuncian construcciones ilegales en Los Roques

Al menos ocho obras ilegales se están construyendo en el archipiélago, justo al lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto en el Gran Roque.

Advierten que violan regulaciones ambientales y aeronáuticas

Habitantes de Los Roques y ambientalistas advierten que la cosntrucción de estas estructuras, las cuales son de capital privado y están proyectadas como alojamientos de lujo, violan varias regulaciones ambientales, así como restricciones establecidas en la ley de aeronáutica civil.

La periodista Esther Yánez advirtió que para que estas construcciones tengan puerto privado, se destruyeron los manglares cercanos a la costa, todo con la aprobación tanto del Ministerio del Ambiente, como del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

“Construir a orilla del mar, talar y rellenar manglares es un ilícito ambiental”, detalló a Armando.info, José Ramón Delgado, oceanógrafo y director de la Fundación Caribe Sur, una iniciativa que promueve la creación del Primer Corredor Ecológico Marino de Venezuela, que abarcaría los archipiélagos de Las Aves, La Orchila y Los Roques.

Las dimensiones de las edificaciones también exceden las estipuladas en el Plan de Ordenamiento y el Reglamento de Uso del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, establecido en 1991. Uno de sus principales objetivos es proteger el que está certificado como uno de los arrecifes coralinos mejor conservados del Caribe.

Los ambientalistas detallan que Los Roques es el reservorio de 307 especies de peces, 92 tipos de aves y cuatro de tortugas marinas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí