Cedice Libertad: Solo Haití irrespeta el derecho a la propiedad más que Venezuela

Venezuela es el país de Latinoamérica y el Caribe con más vulneraciones a la propiedad privada, únicamente superado por Haití, de acuerdo con el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020 (IPRI 2020, por sus siglas en inglés), un estudio elaborado  por la Property Rights Alliance, organización de la que forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y que sitúa a Venezuela en el puesto 127 entre 129 países analizados.

Para llegar a esta conclusión, el índice evalúa, en una escala del 1 al 10, tres componentes esenciales, que en el caso de Venezuela fueron puntuados de la siguiente manera:

El entorno legal y político fue el componente en el que el país resultó peor evaluado, alegando restricciones legales y constantes ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, como ha denunciado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad.

A nivel mundial, Finlandia conservó el primer puesto, mientras que regionalmente Chile es el país de Latinoamérica con la mejor situación de derechos de propiedad (puesto 28 del IPRI 2020).

Sary Levy, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y miembro del comité académico de Cedice Libertad, quien fue nuevamente la encargada de elaborar el Índice, destacó que año tras año este instrumento demuestra las estrechas relaciones que existen entre derechos de propiedad, prosperidad, una mejor calidad de vida y el desarrollo de “círculos virtuosos” en la sociedad, se indicó en una nota de prensa.

El IPRI 2020 será presentado este 24 de noviembre en una trasmisión en vivo que podrá seguirse en el siguiente enlace de Youtube. De igual manera, toda la data utilizada para elaborar el estudio así como su metodología pueden conseguirse en este link.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí