Más de 200 presos por protestar en Bielorrusia

Más de 200 personas fueron detenidas en Minsk durante la tradicional protesta dominical contra el dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko. También hubo marchas de protesta en ciudades como Grodno y Brest, consideradas las más críticas con Lukashenko por su cercanía con Lituania y Polonia.

Desde agosto los manifestantes exigen la renuncia de Lukashenko, en el poder desde 1994

La policía informó en un comunicado que había detenido a los “participantes más activos” en la protesta, en la que han participado decenas de miles de personas solo en la capital.

Acusó a los manifestantes desplegar símbolos y pancartas prohibidas, en referencia a la bandera rojiblanca de la independencia y carteles contra la dictadura y Lukashenko, cuya reelección en los comicios presidenciales del 9 de agosto es considerada fraudulenta por la oposición y los países y la Unión Europea.

Con el fin de impedir la marcha de los manifestantes hasta el centro de la ciudad, las autoridades locales desplegaron automóviles militares desde primeras horas de la mañana, cerraron diez estaciones de metro y suspendieron el servicio de internet durante varias horas.

La oposición bielorrusa, que recibió en octubre el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, insiste en exigir la renuncia de Lukashenko, la liberación de todos los presos políticos, la investigación de los abusos policiales y el castigo de los responsables y la repetición de las elecciones.

Lukashenko, en el poder desde 1994, ha propuesto reformar la Constitución para limitar los poderes presidenciales, lo que ha sido rechazado por la oposición en el exilio, que lo considera una estratagema para ganar tiempo y perpetuarse en el poder.

En un intento de reducir el descontento popular, anunció el viernes la asignación de 500 millones de dólares de un crédito ruso para combatir la covid-19, cuya negación fue uno de los detonantes del malestar de muchos bielorrusos con Lukashenko.

Bielorrusia redujo esta semana la cooperación con la Unión Europea, que prepara una nueva partida de sanciones contra el régimen bielorruso por la represión de las protestas pacíficas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí