Maduro Guerra: Vamos a industrializar La Guaira

Presentan proyecto de Zona Económica Especial para captar nuevas inversiones

María Lourdes Arráez
[email protected]

En compañía de los candidatos del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional y desde las instalaciones del Puerto de La Guaira, este fin de semana Nicolás Maduro Guerra presentó a los empresarios, jefes de UBCH y autoridades regionales la propuesta parlamentaria de decretar al estado como Zona Económica Especial.

El candidato lista Nicolás Ernesto Maduro Guerra indicó que el decreto no está proyectado para que sea una zona franca, “trasciende lo comercial, el intercambio de bienes es solo un factor, porque vamos a captar inversión a gran escala, vamos a industrializar La Guaira, el estado actualmente está dedicado a los servicios, al turismo, vamos a industrializarlo para servir ese sector, pero también a la economía nacional”.

Indicó que el equipo multidisciplinario que los acompañó para hacer viable la propuesta, estimó que las posibilidades de inversión y la utilidad neta durante el primer año de aplicar la propuesta de ley en cálculos conservadores estaría entre 300 y 400 millones de dólares, “números reales, todas las estimaciones que se han realizado dan un importante crecimiento en el estado, en las grandes obras civiles, para su comunicación, en sus servicios básicos, que necesitan no solo para vivir la gente sino para desarrollar toda esta industria que estamos proponiendo”.

Proyecto cuenta con 4 vértices

Informó que hay cuatro vértices de la propuesta, la primera en la zona configurada en cuatro parroquias, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía y La Guaira, para que las industrias de servicios tengan aranceles especiales, comodidades. En un segundo vértice está una zona industrial internacional en las parroquias Naiguatá para las industrias pesadas y en Catia la Mar para el minado de bitcoin.

Adelantó que el tercer vértice contempla un Distrito Motor de Desarrollo Agrícola y Pesquero que involucra todo el occidente del estado, la parroquia Carayaca, para levantar la agricultura y la pesca, además se va a conversar con los gobernadores de Aragua, Miranda y el alcalde de Libertador del Distrito Capital para incluir la Colonia Tovar, El Jarillo y El Junquito. El cuarto la economía comunal para que las comunas sean productoras y exportadoras.

Anunció que van a plantear la construcción de una universidad o un núcleo universitario de las ciencias básicas de la investigación profunda, de donde salgan biólogos, matemáticos, físicos y químicos. También nuevas vías de comunicación con nuevos niveles de conexión como una autopista que comunique a Tanaguarenas con Guatire en 10 minutos, y la atención de la escasez de agua con un proyecto para construir mecanismos que permitan que pueblo y nuevas industrias tengan acceso a ella.

Beneficiará a todo el país

Resaltó que La Guaira tiene las condiciones geográficas y estratégicas para desarrollar la propuesta, estimular el comercio, el trabajo, la industria y la producción con aranceles especiales que permita atraer capital nacional y extranjero para poder producir, con el segundo puerto más importante del país, pero el primero en tecnología, y el aeropuerto más importante que permite no haya intermediario para comercializar lo que se produce con el resto del mundo, se puede dinamizar la economía, para abastecer y exportar.

Invitó a los países hermanos que vengan a invertir en esta zona que va a ser punta de lanza de la nueva economía nacional.

Explicó que una zona económica especial es un decreto de regionalización integral para el desarrollo socio productivo de la patria, como alternativa a la nueva economía, donde el Estado apuesta a controlar sectores estratégicos y la inversión privada es pilar fundamental para la reconstrucción de la economía, “con un nuevo modelo económico mixto que no solo sea público y privado sino que la construcción venga de abajo, del poder popular”.

Resaltó que la propuesta legislativa nació de las necesidades y las soluciones propuestas por el pueblo, de la mano del poder popular y la inversión privada, “vamos a la construcción de mecanismos para el desarrollo industrial, agrícola, pesquero, turístico y portuario de La Guaira”.

Adelantó que ya se han hecho discusiones pero seguirá puliéndose con miras a convertirlo en una ley que no solo beneficiará a La Guaira sino a todo el eje central del país, en contexto con la ley antibloqueo para esquivar el ataque contra la nación.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro aseveró que está convencido que el 6 de diciembre será una fiesta donde iniciará el cambio que le van a dar al país, “una vez que se posesione esta nueva Asamblea Nacional se va a enrumbar al país por la vía del progreso, la paz y el amor”.

Destacó que La Guaira, siendo uno de los estados más pequeños en territorio, pero con muchas bondades, 77 kilómetros de costa con una fuerza increíble, terminales terrestres, aéreo y marítimo”.

Informó que con una inversión de más de 400 millones de dólares consolidaron un puerto de quinta generación donde pueden llegar embarcaciones de mas de 2 mil contenedores.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí