G20 aboga por el acceso universal a las vacunas

Varios de los líderes del G20 coincidieron en la primera jornada de la cumbre de este organismo multilateral este sábado en la importancia de contar con un sistema que garantice el acceso universal a las vacunas contra covid-19, uno de los temas que se perfila como prioritarios del encuentro, que concluye el domingo.

Llaman a apoyar el fondo creado para garantizar que lleguen a países pobres

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo. Nuestros pueblos y economías todavía están sufriendo este impacto. Sin embargo, haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional”, dijo el anfitrión rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudita en su discurso inaugural.

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo», expresó el anfitrión rey Salmán

La canciller alemana Angela Merkel consideró que «para contener la pandemia, el acceso a la vacunación debe ser posible y asequible para todos los países” y que los fondos recaudados hasta ahora a través del mecanismo Covax de acceso global «no son todavía suficientes» para alcanzar este objetivo. «Por lo tanto, les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa”, propuso a sus colegas del G20.

También el primer ministro italiano Giuseppe Conte defendió el acceso al diagnóstico, terapias y vacunas. «Para Italia estos son bienes públicos globales, derecho de todos y no el privilegio de unos pocos».

 «Tenemos que garantizar el acceso a escala global y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades donde solo los ricos pueden protegerse a sí mismos contra el virus y reiniciar vidas normales», manifestó por su parte el presidente francés Emmanuel Macron.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro también remitió un mensaje grabado que difundió la organización del G20 antes del inicio de la cumbre, en el que señaló que «la cooperación dentro del G20 es clave para que podamos superar la pandemia de covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica”.

Bolsonaro también afirmó que el tiempo «le dio la razón» cuando decía «desde el principio” que había que «cuidar la salud de la gente y de la economía al mismo tiempo”.

Por su parte el presidente Donald Trump exaltó su trabajo gestionando a pandemia y enfatizó que las vacunas estadounidenses estarán disponibles para cualquier ciudadano de su país que quiera acceder a ella. Después de su breve intervención, se fue a jugar golf en el campo de su propiedad en Virginia mientras otros mandatarios realizaban sus intervenciones.  

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí