México: Senado aprueba consumo legal de marihuana

El Senado de México aprobó la legalización de la marihuana para usos médico, recreativo, científico e industrial con la intención de disminuir la violencia derivada del narcotráfico.

«Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia», reportó el Senado en un comunicado, reseñado por AFP.

La «Ley general para la regulación del cannabis» fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, pero aún será analizada y discutida por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Con el dictamen aprobado quedaría «permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de 18 años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento», establece el documento.

La portación se limita hasta ahora a 5 gramos por persona, y con el dictamen aprobado por los Senadores aumenta a 28 gramos por persona. Si el portador lleva de 28 a 200 gramos sería objeto de multas, y con más de 200 gramos podría ser procesado penalmente.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí