Unicef y Caritas alertan sobre una generación perdida de niños por la pandemia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Caritas advirtieron, en el marco del Día Universal del Niño, sobre el «riesgo real» de que se pierda toda una generación de niños en «situación de vulnerabilidad» y «emocionalmente impactados» con la situación que se vive por la pandemia donde se exponen aún más a los factores de exclusión social.

Unicef señaló a través de un comunicado que el Covid «disparó la pobreza infantil y amenazó la salud, educación y nutrición de millones de niños en el mundo». Advierten además que el número de niños en situación de «pobreza multidimensional aumentó un 15%, para un total de 1.200 millones en todo el mundo», y alertó que alrededor de 24 millones corren riesgo de abandonar la escuela.

Las restricciones provocadas por el virus y las limitaciones de movimiento, junto al cierre de las escuelas provocó el aislamiento de menores, «dejándolos más expuestos a la violencia, el abuso y explotación”. Por su parte, Caritas España, destacó que aumentó la vulneración de los derechos de los niños y niñas debido al impacto de esta enfermedad en muchas familias.

Según la ONG, que inició una campaña en todas sus redes con el nombre #CorazonesPorLaInfancia, esta crisis sanitaria «está privando a los menores vulnerables de sus infancias y adolescencias debido a la falta de espacios de seguridad y confianza necesarios».


Agregan que el distanciamiento físico los está empujando a cierta «invisibilidad social en la vida cotidiana, lo que merma sus derechos y expectativas de presente y futuro». Insistieron en la necesidad de mantener en los Presupuestos Generales del Estado la aprobación de un recurso económico mensual para las familias por hijo a cargo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí