Pacientes colman emergencias hospitalarias por síndrome viral

Doriana León.- “No puedo confirmar si son casos de Chikungunya, lo que sí podemos decir es que estamos atendiendo entre 400 y 450 pacientes diarios con un síndrome viral que viene acompañado con fiebre alta, rash cutáneo y dolor articular”, informó la directora del hospital José María Vargas de La Guaira, Moraima Pérez.

La funcionaria señaló que estos casos son tratados con Acetominofén, el cual se garantiza en unidosis, debido a la contingencia. “No podemos garantizarle el medicamento a 500 pacientes diarios, pero sí estamos cubriendo al menos el primer tratamiento del paciente”.

Instó a la población a utilizar la red primaria de salud, para evitar el colapso de las emergencias. “Es recomendable que por el virus, los pacientes acudan a los ambulatorios y CDI para evitar que se saturen los hospitales. El personal médico también se ha visto afectado con esta sintomatología, por lo que hemos tenido especialistas de reposo”.

Recomendó a los varguenses no automedicarse. “No es conveniente que las personas estén utilizando cócteles vitamínicos con ácido fólico, vitamina C y vitamina B12. Hay que acudir al médico”.

Explicó que sólo se han hospitalizado los casos confirmados de dengue hemorrágico.//DLR//a.r/Foto: Elizabeth Escalante

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí