Zulia: Roban crudo para hacer “gasolina artesanal”

Ante la escasez de gasolina en toda Venezuela y en especial el Zulia, en ese estado están robando crudo de los campos inactivos de la empresa estatal para destilar gasolina casera.

Un exejecutivo de Pdvsa estima que se están robando unos mil barriles por día

De acuerdo a fuentes de Pdvsa y personas familiarizadas en esa práctica consultadas por Reuters, en el citado campo -que hace 15 años producía más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor y que lleva inactivo desde 2018- inicia la cadena para la fabricación de la “gasolina artesanal”.

En los oleoductos que transportaban el crudo de ese campo a los tanques de almacenamiento e instalaciones de exportación, sobresalen pequeños tubos que llegan a los patios traseros de casas situadas en un pueblo cercano, según la nota que publica Tal Cual Digital.

Lo hacen calentando con un soplete la tubería para provocar que la sustancia se vaya deslizando a los tubos más pequeños. De allí es llevada a un barril que está bajo un fogón, con dos botes negros que a su vez tiene una serie de tubos que se dirigen a cilindros donde precipita un líquido transparente.

Este líquido pasa por otros dos procesos más hasta que llega a las pimpinas, donde el combustible empieza a llenar los recipientes.

Daña los vehículos

Por otro lado, un productor de leche en el estado Zulia refirió que adquirió esta «gasolina artesanal» porque tenía la necesidad de llevar sus productos al mercado de Maracaibo. Dijo que aunque sabía de los robos de petróleo y la práctica de refinación artesanal, compró la gasolina. Al final, el combustible no refinado terminó dañándole el vehículo.

“Eso lo sacan de unos pozos de petróleo que hay en La Concepción, ponen a hervir eso y la pasan por unos tubos de cobre, lo que suda es el líquido que le venden a uno”, contó el productor a la agencia de noticias británica.

Caída en la producción

La producción de crudo de Venezuela entró en noviembre a la baja después de que Estados Unidos prohibiera a las empresas no estadounidenses intercambiar crudo por diésel a fines de octubre, informó la agencia especializada Argus.

La producción estaba cayendo por debajo del promedio de octubre de 350.000 barriles diarios (bd) cuando la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance detuvieron la extracción de crudo y el suministro de diésel bajo en azufre que anteriormente había sido permitido bajo las sanciones de Estados Unidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí