Ministra de Salud se reunió con aduaneros para agilizar importación de medicamentos

Doriana León.- Para establecer estrategias que permitan agilizar la importación de medicamentos, la ministra de Salud Nancy Pérez sostuvo un encuentro con 172 representantes de aduaneras, laboratorios y farmacéuticas, con quienes se acordaron acciones en conjunto para mejorar el abastecimiento de insumos y material médico quirúrgico al país.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Puerto de La Guaira, donde la Ministra sostuvo que se establecerán mesas de trabajo para evaluar las trabas en las importaciones. “Ya nos han hablado de permisologías como la del registro sanitario que está retardada, nos han hablado de trámites a través de la autorización de Cadivi, lo que tiene que ver con el puerto, algunos criterios que tienen que ver con si el permiso sale vía aérea o marítima, cosas que se pueden ir resolviendo sin mayor destiempo”.

Apuntó que la asignación de dólares al sector farmacéutico ha sido revisada a través de las autoridades del Cencoex, para abordar la cancelación de la liquidación de dólares. “Fleming se ha venido reuniendo todos los días con las empresas farmacéuticas y el Ministerio de Salud está participando para resolver. La comercialización de un producto pasa por varias autorizaciones, de eso se trata, de agilizar lo que haya que agilizar para que lleguen los insumos”.

Explicó que los encuentros con los sectores vinculados a las importaciones de medicinas e insumos médicos, deben ser permanentes. “Nosotros sabemos que en algunos casos la permisología tiene que ver con antiguas prácticas de corrupción que limitan el flujo de una mercancía, y todo eso tenemos que arreglarlo”.//DLR//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí