OMS: La vacuna no bastará para vencer al virus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una inmunización no le bastará al mundo para derrotar a la pandemia del Covid-19. “Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, la OMS ha informado sobre la existencia de 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. 10 están en fase 3, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.

Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos ocho días que su vacuna tiene una eficacia superior al 90%: la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, la estadounidense Moderna, y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia.

También figuran los proyectos de varios laboratorios estatales chinos y el de la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca. Además, la OMS contabiliza por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, dijo el director general.

En ese sentido, advirtió que la distribución de la vacuna “dejará aún mucho espacio al virus para operar”, por lo que exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí