Registro masivo de venezolanos enciende las alarmas en Colombia

La Registraduría Nacional, Migración y la Policía de Colombia encendieron las alarmas por el aumento significativo de solicitudes por parte de venezolanos para obtener la ciudadanía colombiana. Señalaron fuentes de ese Gobierno colombiano que sería una estrategia de afectos al oficialismo en Venezuela para incidir en las próximas elecciones del vecino país en el 2022.

“El plan sería toda una operación para registrar masivamente a venezolanos como ciudadanos colombianos”, según información que obtuvo El Tiempo, a raíz del incremento de la expedición fraudulenta de cédulas colombianas.

Se supo que la Registraduría consignó la data de 568.825 venezolanos que se han registrado desde 2014 hasta septiembre de 2020 para obtener el documento. De esta cifra, 379.334 ya tienen cédula y pueden votar. En 2020, a pesar de la pandemia, se han consignado 42.586 casos.

Estos registros, según El Tiempo, “lo puede hacer cualquiera”, ya que existe una norma que permite que el indocumentado consiga dos testigos que constaten su nacimiento en ese país, indican que las personas consiguen testigos falsos o “algunos registradores ponen sus huellas y venden los documentos por dos millones de pesos”, unos 550 dólares.

Según datos de El Tiempo, por un paquete que incluye una cédula, pasaporte y visa pueden pedir de forma fraudulenta entre 50 y 100 millones de pesos, el equivalente a unos 24.000 y 27.500 dólares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí