Pacientes hipertensos y diabéticos son atendidos en la Guipuzcoana

En el dispensario Comando de Campaña, que funciona en la Casa Guipuzcoana, atienden 40 pacientes diarios que sufren de hipertensión y enfermedades crónicas, de lunes a viernes hasta las 3:00 p.m.

La doctora a cargo, Luciré Pacheco, indicó que también atienden a los encamados por traumatismos. Dijo que las patologías con mayor frecuencia son asma bronquial, ACV y parálisis facial.

“Estamos trabajando dos médicos, uno venezolano y otro cubano. Aquí hacemos el control y seguimiento a estos pacientes. Y a medida de que la Dirección Estadal de Salud nos distribuya medicinas, nosotros les entregamos”.

Los galenos también realizan el control pre-natal a las embarazadas, así como evaluación nutricional a los infantes.

“Desafortunadamente aquí no tenemos las vitaminas y suplementos para los niños bajo de peso, solo hacemos la evaluación y expediente. Luego son remitidos al ambulatorio de Guaracarumbo donde les entregan lo que necesitan”.

Pacheco indicó que se han estado desplegando por las comunidades adyacentes en conjunto con los jefes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a fin de buscar los casos vulnerables que necesiten atención médica.

Por ahora no cuentan con vacunadoras, pero están en espera de que les asignen para comenzar a realizar las jornadas. /HB/jd

Fotógrafo: Larrys Alvarado

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí