Periférico de Pariata se queda sin inyectadoras y sueros

Hasbely Bolívar

Las fallas de medicinas, insumos médicos quirúrgicos, equipos de bioseguridad y agua se agudizan en el Hospital Rafael Medina Jiménez y los familiares de los hospitalizados denunciaron que están desasistidos.

Son los familiares quienes deben comprar los insumos y medicinas

Señalaron que han tenido que sacar de donde no tienen para poder comprar las inyectadoras y sueros para que a sus pacientes puedan agarrarles una vía o colocarles un tratamiento endovenoso.

«Desde la semana pasado no está funcionando el laboratorio», indicó una fuente, quien dijo que este lunes llegaron unas 300 inyectadoras para tratar de solventar la situación.

Eliza Almeida, quien llevó a su tía de 56 años con convulsiones, contó que a la paciente le han suministrado las medicinas porque las ha comprado y se le ha hecho cuesta arriba conseguirlas.

“Le mandaron a realizarse una serie de exámenes y en el laboratorio de aquí no los hacen. No tengo como trasladarla porque la ambulancia del 171 no es constante y hoy supuestamente está echando gasolina. Los pañales son otros gastos”.

Agrega que tampoco hay tensiómetro y nebulizadores. El servicio de odontología también dejó de funcionar por la escasez de insumos.

Dejó de funcionar rayos X

Por la ruptura de un tubo que causaba una filtración, el techo raso se desplomó y el servicio de rayos X tuvo que ser paralizado.

«Primero tenemos que reparar la tubería para luego arrancar con el cielo raso y poner en funcionamiento el servicio de radiología. El aparato está en óptimas condiciones», dijo el director Javier Oviedo.

Parientes dicen que han estado pasando las de Caín para poder realizarles las radiografías a sus pacientes ya que en ningún centro público las hacen.

Baños en coma

Geraldine Delgado precisó que los baños nunca están aseados debido a la escasez de agua y hay mucho hedor. Tanto las puertas, lavamanos y llaves están deterioradas. «No hay ni siquiera una papelera”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí