«Urge adoptar el dólar como moneda oficial o crear una nueva»

José Guerra asegura que más del 50% de las transacciones se realizan con la divisa norteamericana

A juicio del economista y diputado José Guerra, el bolívar como moneda nacional ha muerto y no se puede recuperar. «El asunto monetario para Venezuela se plantea en términos de dilema. Las alternativas son por una parte adoptar el dólar como moneda oficial y legalizar lo que está sucediendo en los hechos, donde más del 50% de las transacciones se realizan en esa moneda».


Agregó que por otro lado está la eliminación del bolívar e implementar una nueva moneda nacional.


«Otra reconversión monetaria para volver a quitar tres o cinco ceros al actual bolívar carece de sentido y aumentaría el repudio hacia la moneda».
Señala que en las condiciones de tensión con Estados Unidos, la dolarización estaría descartada y además habría que realizar un cambio en la Constitución.


Una nueva pieza significa igualmente una modificación de la Constitución, pero no tendría el problema del uso del dólar como una medida de intercambio.


Instaurarla requeriría de un programa de reordenamiento fiscal, monetario y cambiario para conferirle estabilidad «porque de poco serviría si la política económica es la misma que dinamitó al bolívar»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí