Lluvias dejaron 688 familias damnificadas en Falcón

Al menos 800 familias fueron afectadas por las precipitaciones

Calles inundadas, 688 familias damnificadas, 2.197 personas afectadas y 618 viviendas anegadas, es el saldo hasta ahora de las fuertes lluvias que desde el fin de semana afectan a 12 municipios del estado Falcón.


El sector más golpeado hasta ahora es la población de Santa Ana, en el municipio Carirubana, que quedó incomunicada por el deslave del Cerro Santa Ana.

Además hubo una crecida en las quebradas Santa Ana, Chamuriana y Divacoa, donde el caudal alcanzó entre 0,20 cm a 1 m de altura. El desastre produjo pérdidas en enseres, comidas, electrodomésticos y daños estructurales.

Los vecinos además no cuentan con servicio eléctrico por la explosión de transformadores y la avería de guayas de alta tensión. La situación es especialmente crítica en los sectores Joaquín y Ana, Divacoa, Los Perozo y El Centro, de acuerdo con el medio regional Nuevo Día.


Protección Civil emitió un reporte en el que detalló que el deslave comenzó el viernes y hasta horas de la tarde del domingo algunas familias estaban recogiendo los escombros.


El alcalde Alcides Goitía afirmó que el cuerpo de bomberos municipal se trasladó hasta la localidad afectada para atender la emergencia. “Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, pero hay muchas familias afectadas. Por el momento se está trabajando en el despeje de la vialidad”.

Un muerto en Lara


Decenas de familias en Lara también padecieron los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días. Las precipitaciones dañaron las calles, inundaron viviendas y causaron la muerte de una adolescente que fue arrastrada por un río en Sanare.


Nidia Rodríguez contó que la fuerza del agua al entrar a su casa arrastró un tanque azul que estaba lleno. Los colchones, sillas, ropa, utensilios de cocina y hasta la comida flotaban sobre el agua.


Denunció al medio que la falta de mantenimiento en drenajes ocasiona inundaciones en la zona cuando ocurren las precipitaciones.

Las fuertes lluvias también arrasaron con todo en el sector Las Clavellinas, donde al menos seis viviendas reportaron pérdida total de sus enseres. Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, a través de un reporte dijo que hasta el viernes 624 personas resultaron afectadas. Entre ellas hay 15 familias damnificadas y 71 con daños leves en viviendas y pérdidas de enseres, especificó el medio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí