Videojuegos pueden mejorar la salud mental

El Oxford Internet Institute realizó un estudio que sugiere que jugar a videojuegos puede beneficiar la salud mental y el bienestar de las personas dependiendo del tiempo de juego.

El estudio, en el que han participado 3.247 jugadores mayores de 18 años de edad, señala que quienes juegan a videojuegos durante largos periodos están más felices que las que no lo hacen.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) contó con la colaboración de Electronic Arts (EA) y Nintendo. De esta forma, obtuvo resultados sobre el comportamiento de juego real de los jugadores y es uno de los primeros estudios en emplear datos reales del tiempo de juego.

Los investigadores encuestaron a jugadores de dos títulos muy populares, Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, y Animal Crossing: New Horizons, por su bienestar, motivaciones y necesidad de satisfacción durante el juego.

El estudio arroja que, al contrario de los temores de que un excesivo tiempo de juego lleva a la adicción o a una salud mental mala para los usuarios, hay una “relación positiva” entre el juego y el bienestar. Los encuestados que jugaron durante más tiempo tenían más probabilidades de expresar sentimientos positivos.

Sin embargo, también señala que quienes se sintieron obligados a jugar para evitar estrés, por ejemplo, informaron que estaban menos contentos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí