Caficultores se declaran en crisis ante caída de 86% de producción
El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), Nelson Moreno, alertó que el sector acordó declararse en crisis debido a la caída de la producción en 86% en comparación a los registros de 2019.
Respecto al consumo del café molido en los hogares del venezolano se reporta una caída del 65% con relación a diciembre 2019. «Hace tres meses las empresas vendían 30.000 kilos de café molido al mes y durante el pasado mes de octubre y en lo que va de noviembre solo se han podido vender 5.000 kilos» agregó.
Anunció que representantes de 70 empresas que agrupan esta asociación, acordaron dirigirse a la ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, para exponerle la situación de los cafetaleros venezolanos. «Es cuestión de que en un tiempo máximo de 30 días se produzca un colapso en todo el circuito venezolano del café», afirmó el dirigente.
Dijo que de octubre a diciembre del 2019 se negociaron 321 mil quintales de café de 45 kilos. «Este año 2020, el sector solo ha podido negociar 44.600 quintales, una caída del 86% sin contar el esfuerzo para superar los obstáculos por la falta de insumos, escasez de gasolina, electricidad, transporte y Covid entre otros».
Señaló que los caficultores de los estados andinos y Portuguesa y Trujillo, junto con los productores de Lara, Anzoátegui y Monagas «diagnosticaron que la crisis del sector no tiene precedentes». Además, «la invasión y el contrabando de este rubro proveniente de Brasil destruyó el aparato industrial venezolano. El café brasileño, tostado y molido en sus diferentes marcas, entra de contrabando desde Manaos por Santa Elena de Uairén frente a la indiferencia de las autoridades venezolanas, a tal punto que invadió el mercado de Caracas».