Eta deja casi 3 millones de afectados en Centroamérica

El huracán Eta dejó un saldo hasta ahora de 261 fallecidos, en seis países. En Honduras, las inundaciones afectaron a más de dos millones de personas y alrededor de 300 mil no tiene techo ni alimentos, según datos de la Cruz Roja Internacional. En Guatemala afectó a más de 600 mil personas.

Entre Honduras, Guatemala y Nicaragua causó 104 muertos

Los países más afectados por Eta fueron los del Triángulo Norte del istmo, pero los efectos se sintieron también en El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde hay ya miles de desplazados. La población de Nicaragua, Honduras y Guatemala, está esperando que los ríos desbordados bajen a su cauce y así poder determinar el número de víctimas y daños materiales. 

En Honduras se reportaron 58 fallecidos, en Guatemala 44 y 99 desaparecidos y mientras que en Nicaragua dos personas murieron, detalló Vatican News. 

Eta entró con fuerza en toda la costa caribeña de Centroamérica la semana pasada, a donde llegó como huracán de categoría 4. Posteriormente se degradó a tormenta tropical, pero el fuerte viento y el agua caída durante varios días seguidos causaron inundaciones y deslaves.

Honduras, que sufrió hace 22 años el fuerte paso del huracán Mitch que la destruyó casi en un 70%, con el paso ahora del huracán Eta se demuestra que aún es muy vulnerable, pues han quedado casi dos millones de personas sufriendo las consecuencias del huracán en diversas regiones del territorio nacional.

La emergencia no termina con la lluvia: a las consecuencias que dejó su paso el huracán Eta, se suman los riesgos que ha traído la pandemia de covid 19. En Nicaragua el Gobierno indicó que han muerto hasta ahora «158 personas por coronavirus desde marzo pasado y hay 6.661 contagios».  En Honduras hay 101.169 enfermos y 2.797 muertosm, mientras que Guatemala suma 3.821 decesos y 111.272 casos. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí