Girot: Se acabó la gasolina iraní
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, informó por Twitter que se agotó el combustible comprado por el presidente Nicolás Maduro a Irán a mediados de septiembre.
«La gasolina iraní se acabó, dependemos de la refinería Cardón, cuya planta de reformador produce por día y de manera inestable, unos 27 mil barriles de gasolina».
Informó además que el compresor de gas húmedo está dañado, por lo que no se garantiza el gasóleo de vacío (VGO) para sostener operaciones ya que destiladoras atmosféricas en la refinería de Amuay están paralizadas.
Para el ingeniero de petróleo y master de finanzas del Iesa, José Miguel Farías, las reservas de combustible del país llegarían hasta el 16 o 17 de octubre.
Este cálculo lo basa en las palabras de Maduro, quien el 28 de octubre pasado dijo que Venezuela tenía reservas de gasolina para 20 días y que trabajaban con la poca producción interna llevarlas a un mes, reseñó Efecto Cocuyo.
Incluso antes del incidente en la planta de Cardón (Edo. Falcón), la refinación de gasolina en el país es apenas el 5 % de la capacidad que tenía el parque refinador nacional. “Estamos en puertas de una situación que podría volverse complicada para el cierre del año”