Especialistas latinoamericanos hablaron de la efectividad de la ivermectina

El gineco-obstetra guaireño Frank Peña recientemente participó en una videoconferencia donde también estuvieron más de 2.000 personas de toda América Latina, con el propósito de discutir la efectividad de la ivermectina para tratar el Covid-19.

Aunque este remedio es un antiparasitario usado hace décadas, ha sido controversial en el uso de la nueva enfermedad. La ponencia estuvo a cargo de varios especialistas en medicina materno-fetal residenciados en Perú.

“Ellos estudiaron a un grupo de pacientes contagiados: a unos pocos le suministraron la ivermectina y a otros no. Encontraron que este medicamento mejoró mucho la severidad de la enfermedad en los que sí recibieron el tratamiento porque el mecanismo de acción del remedio bloquea la unión de la llamada proteína S con los receptores de la ACE2 y por lo tanto la infección tiende a ser menor”, explicó Peña.

Detalló que también discutieron sobre el Remdesivir en ampolla. «Los estudios de los expertos arrojaron que con tan solo 5 dosis diarias es suficiente para disminuir la enfermedad”.

Embarazadas sufren riesgos más severos por la enfermedad

Son muchas las dudas que han crecido en las futuras madres durante la pandemia. El especialista precisó que la gravedad del coronavirus durante el embarazo es mucho más severa porque las pacientes tienden a complicarse más que aquellas que no están en gestación.

En cuanto al tratamiento, Peña aseguró que: “ambos remedios pueden ser suministrados en embarazadas. Existen riesgos, pero son muy pocos”. /HB/jd


¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí