Maduro calcula para abril vacunación masiva contra el covid

El presidente Nicolás Maduro pronosticó este martes que Venezuela estará “en condiciones” para iniciar una vacunación masiva contra el covid-19 a partir de abril de 2021.

Asegura que van a buen ritmo los ensayos con la vacuna rusa

“Evaluando con objetividad el panorama mundial, estudiando a profundidad los resultados he calculado de manera optimista que en abril podríamos estar en condiciones de empezar la vacunación en Venezuela de todo nuestro pueblo de manera gratuita, segura y directa”, aseguró en cadena nacional.

“El ensayo de la vacuna Sputnik V rusa en Venezuela va muy bien. Vamos a esperar que terminen todos los ensayos para poder dar los resultados definitivos pero va muy bien«, expresó Maduro, quien insiste en que el esquema de flexibilización 7+7 ha logrado aplanar la curva de contagios. El país acumula 95.149 casos confirmados y 830 muertes por coronavirus.

En octubre a Venezuela llegó un primer lote con 2.000 dosis de la Sputnik V, con las que el país participa en la fase 3 del desarrollo de este fármaco que la comunidad científica internacional ve con recelo debido a la velocidad de los ensayos y la poca información disponible.

Vacuna sospechosa

Con respecto a la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, Maduro considera que la amplia difusión sobre el “aparente éxito de este fármaco es algo sospechoso”.

“Se pone la cosa sospechosa, pareciera una campaña geopolítica, una competencia geopolítica, una competencia política con el tema de la salud”, dijo tras criticar que los “medios occidentales” de comunicación han hecho “una fiesta con esta noticia” y han “silenciado los avances” de otras vacunas en Cuba, Rusia y China.

Aunque las esperanzas se han desatado con el anuncio de Pfizer y BioNTech, hay 249 proyectos de inmunización contra el covid-19, 20 ensayos ya en fase III (la última antes de su comercialización) y 10 de ellas aparecen como firmes candidatas a ser en un futuro vacunas eficaces ante este coronavirus.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí