Un muerto al estrellarse avioneta con 1.000 kilos de coca salida de Venezuela

El Ejército, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público de Guatemala hallaron este lunes una avioneta que se estrelló en el sur de ese país con saldo de una persona fallecida y 1.028 paquetes de cocaína dentro de la aeronave.

A bordo de la nave viajaban otras dos personas: el mexicano Joel Amaya Hoetlich, de 60 años, quien fue llevado herido a un hospital militar y el mexicano Joel Amaya Hoetlich, de 60 años. El fallecido fue identificado como Audías Jonathan Trinidad Pineda, de 27 años, de nacionalidad guatemalteca. 

La avioneta llevaba los más de 1.000 paquetes dentro de 35 bolsas grandes. Se encontró en la aldea El Chico, municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 226 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

“Tras realizar la prueba de campo respectiva se estableció que se trata de presuntivo para cocaína”, indicó la Fiscalía guatemalteca, que valoró el cargamento en casi 14 millones de dólares.

De acuerdo al Ministerio de la Defensa, este año han sido decomisadas o halladas 30 avionetas abandonadas o accidentadas, con un total de 8.497 paquetes de cocaína dentro.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19.000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia; por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí