EEUU apoya a Chile, Colombia, Ecuador y Perú para enfrentar pesca ilegal china

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que trabaja en colaboración con Chile, Colombia, Ecuador y Perú contra las actividades de pesca ilegal de China en el Océano Pacífico. “Nos preocupa mucho que la pesca ilegal china haya tenido lugar frente a las costas de Ecuador, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo”.

En agosto pasado, Estados Unidos ya respaldó los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para evitar que una flota de embarcaciones con bandera china practique la pesca ilegal y “depredadora” alrededor de la Reserva Marina de las Galápagos.

La semana pasada, Chile, Colombia, Ecuador y Perú unieron fuerzas para combatir la pesca ilegal de grandes flotas chinas frente a sus costas y amenazaron con tomar medidas “para prevenir, desalentar y enfrentar de manera conjunta” la pesca ilegal cerca de sus zonas económicas exclusivas en el Pacífico.

En julio, Ecuador presentó una queja ante China por una enorme flota pesquera de 300 buques frente a Galápagos, diciendo que alrededor de la mitad de ellos habían apagado sus sistemas de rastreo para que no pudieran ser localizados.

Expertos advierten que las acciones depredadoras de la flota pesquera de China violan las aguas soberanas de América Latina, porque roban peces y diezman especies enteras.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí