EEUU aprueba de emergencia tratamiento con anticuerpos contra el Covid

La administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó autorización de emergencia al tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el Covid-19 producido por la farmacéutica Eli Lilly.

A diferencia de la mayoría de los medicamentos usados para combatir la enfermedad, el de Eli Lilly apunta mayormente a pacientes con casos leves o moderados y podría ofrecer protección temporal contra el contagio a las personas con riesgo de infección, no sólo a las ya infectadas, algo que podría facilitar los protocolos sanitarios hasta que se autoricen las vacunas.

La autorización alcanza a personas de 12 años o mayores con síntomas del virus que no requieran hospitalización. De hecho, el documento advierte en contra del uso en pacientes en esa condición. No obstante, sí debe aplicarse a aquellos cuya condición corra el riesgo de deteriorarse, lo que incluye personas mayores de 65 años y obesas, indicó la FDA. Estudios mostraron que estos demográficos son los que más pueden beneficiarse de la droga.

El tratamiento, originado a partir de una muestra de sangre de uno de los primeros sobrevivientes de coronavirus, se aplica en una ocasión y por vía intravenosa. Debe realizarse lo antes posible luego de obtener un resultado positivo y dentro de los 10 días de haber desarrollado síntomas.

La farmacéutica todavía está llevando a cabo pruebas para determinar que el anticuerpo es seguro y eficiente. No obstante, ya había comenzado a producir la droga a la espera de recibir la luz verde de la FDA. Según Eli Lilly, podría llegar a producir unas 100.000 dosis en octubre y a más de un millón hacia fines del año.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí