Asamblea Nacional ubica la inflación de octubre en 23,8%

Aseguran que la economía venezolana se contrajo un 50,44% en el tercer trimestre de 2020

Según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación en octubre se ubicó en 23,8%; mientras que la acumulada es de 1.798% y la interanual se ubica en 3.332.

El diputado Ángel Alvarado informó que los rubros más afectados son alimentos y bebidas 32, 07%, equipamientos del hogar 34,2%; calzado y vestido 30,5% y bebidas alcohólicas 25, 4%.

Detalló que la canasta alimentaria para 5 miembros llegó en octubre 2020 a 111 millones de bolívares, equivalente a 234 dólares, y que el salario o pensión solo cubre el 0,7%. “Esto es el mínimo histórico y la tendencia es que continúe la caída. El salario y la pensión no existen en Venezuela”.

Indicó que la economía venezolana se contrajo un 50,44% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo período de 2019, lo que obedeció a la menor actividad en el sector petrolero y a la reducción de las operaciones en las áreas de manufactura y comercio por el colapso de los servicios de luz, internet y gas más el efecto de la pandemia del Covid-19.

“Venezuela enfrenta el shock de pandemia en medio de un colapso, por ello, la caída de la economía es más profunda. La estrategia de Maduro es una recuperación lenta para tener una economía pequeña y mantener a la población empobrecida. La economía hoy es 10% de lo que era hace unos años”.

Señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó su liquidez monetaria en 23 % en octubre para seguir financiando el déficit del Ejecutivo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí