Trump despide por Twitter a su ministro de Defensa

El presidente estadounidense Donald Trump despidió al secretario de Defensa, Mark Esper, una medida sin precedentes por parte de un mandatario que no ha aceptado su derrota electoral y está molesto con un líder del Pentágono al que no considera lo suficientemente leal.


La decisión, que podría inquietar a los aliados internacionales y al liderazgo dentro del Pentágono, añade otro elemento de incertidumbre a un complicado periodo de transición mientras el demócrata Joe Biden se prepara para asumir la presidencia.


Trump dio a conocer la noticia en un tuit, escribiendo que “con efecto inmediato” Christopher Miller, el director del Centro Nacional Antiterrorismo, se desempeñará como secretario interino, eludiendo al segundo funcionario de rango en el Pentágono, David Norquist. “¡Chris hará un GRAN trabajo!”, tuiteó Trump. “Mark Esper ha sido despedido. Me gustaría agradecerle por su trabajo”.


La tensa relación entre Esper y Trump estuvo a punto de colapsar el verano pasado durante los disturbios civiles que desencadenaron un debate dentro de la administración sobre el papel de los militares en la lucha contra los disturbios internos. Esper, que estuvo 16 meses en el cargo, se opuso al uso de militares para ayudar a sofocar las protestas en Washington, D.C., y esto enfureció a Trump.


La abrupta decisión de Trump de despedir a Esper desencadenó preguntas sobre lo que el presidente puede tratar de hacer en los próximos meses antes de dejar el cargo, incluidos ajustes en la presencia de soldados en el extranjero u otros cambios relacionados con la seguridad nacional.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí