Eta golpea Florida y puede volverse huracán

Ha causado más de 200 muertos y desaparecidos

La tormenta tropical Eta, que se está fortaleciendo, tocó tierra el domingo por la noche en el Cayo Matecumbe Inferior, días después de dejar decenas de muertos y más de 100 desaparecidos en México y Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados declaró alertas de huracán y marejada ciclónica para los Cayos, desde Ocean Reef a Dry Tortugas, incluida la Bahía de Florida.

Las autoridades en Florida cerraron playas, puertos y centros de pruebas diagnósticas de covid-19. También se suspendió el transporte público y se pidió a la gente que se mantuviera a cubierto.

En Miami y los Cayos de Florida se abrieron refugios para residentes en casas rodantes y zonas bajas. El condado de Broward suspendió las clases presenciales el lunes y Miami parecía encaminada a hacer lo mismo.

En Lauderhill, Florida, las autoridades respondieron el domingo por la noche a un reporte de un carro que había sido arrastrado hasta un canal. Su ocupante fue trasladado a un hospital en estado crítico.

La tormenta desbordó ríos e inundó zonas costeras en Cuba, donde 25.000 personas fueron evacuadas, pero no había reportes de muertes.

Eta había castigado Cuba durante el día, mientras rescatistas en Guatemala seguían buscando a gente que se creía sepultada por un enorme alud de tierra provocado por la lluvia.

Las autoridades elevaron la cifra de muertes confirmadas a 27 y dijeron que aún había más de 100 desaparecidos en Guatemala, muchos de ellos en el deslave en San Cristóbal Verapaz. Unas 60.000 personas fueron evacuadas.

En México se reportaron al menos 20 fallecidos en el sur de México, y autoridades locales en Honduras reportaron 21 fallecidos, aunque la agencia nacional de desastres sólo había confirmado ocho.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí