Datanálisis: Abstención podría llegar al 70%

Aunque están convocados casi 21 millones de venezolanos para votar en las elecciones del 6 de diciembre, la encuestadora Datanálisis estima que un tercio de ellos se siente motivado a participar y apenas una décima parte dice estar segura de acudir a las urnas en estos comicios, en los que la abstención sería nuevamente la protagonista.

Estos datos presentados por el presidente de esta agencia de consultas Luis Vicente León, son parte de su más reciente estudio de campo para medir la intención del electorado ante el llamado para renovar el Parlamento venezolano. Para los expertos en materia electoral, se concluye que la intención del llamado a votar es tan bajo que bien podría traducirse en un 70% de abstención.

León explicó que “al menos en Venezuela, siempre será más fácil predecir quién ganará unas votaciones que cuánta gente acudirá a las urnas porque el electorado se desmotiva y motiva conforme se mueven las variables, lo que arroja una complicación de estimación». Reveló que hasta ahora el 34% de los venezolanos dice estar dispuesto a votar en diciembre, entre ellos alrededor de un 10% muy seguro de participar y otro 24% podría hacerlo. “Se trata entonces de un 34% que podría ser más bajo, pues usualmente vota menos gente de la que dijo que lo haría”.

Y en esta oportunidad, “entre estas variables se suman el llamado abstencionista hecho por los principales partidos de oposición que consideran estos comicios fraudulentos y que no los reconocerán, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)”.

Para León, este 6 de diciembre «vas a tener una abstención elevada pero con una participación suficiente para que el Gobierno controle esa Asamblea, esos diputados estarán al servicio de Maduro como él quiera», y le urgen hacerlas para conseguir, aunque sea, un poco de financiación internacional”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí