Venezolana murió de hipotermia en frontera chilena

Yusely Ynestroza Ramírez, oriunda del Zulia, murió por presunta hipotermia el pasado domingo tras cruzar la frontera boliviana y llegar a Colchane, Chile, donde esperaba reencontrarse con sus hijos. 

La mujer de 45 años habría salido de la ciudad de Maracaibo, con rumbo a Chile, sin embargo, de acuerdo a información del diario La Cuarta, la mujer se desmayó mientras cruzaba la frontera por un paso no habilitado. 

Por su parte, Radio Cooperativa reseñó que Ynestroza Ramírez viajaba en compañía de una hermana, quien se dirigió a una subcomisaría para solicitar ayuda, reseñó NTN24. 

«Esta mujer venezolana da aviso que un familiar de ella se había desmayado en el lugar de Pisiga Carpa Vieja, distante a 200 metros aproximadamente desde el lugar donde ellos están intentando, la gran cantidad de venezolanos, pasar por pasos no habilitados. Ella mencionaba que se había desmayado producto de la caminata que habían tenido y por el frío que hacía a esa hora», indicó el mayor Mauricio Palma, de la 3° Comisaría de Pozo Almonte.

Las autoridades se dirigieron al lugar donde pudieron constatar que la mujer había fallecido. «Ella vino a reunirse con sus hijos, ella tiene dos hijos, ellos viven en Santiago. La idea era vivir con ellos y esperar que, por lo menos, en Venezuela mejoren las cosas para poder regresar, pero ahorita es muy duro estar allá», sostuvo su hermana.

Ver esta publicación en Instagram

Murió venezolana tras ingresar a Chile por pasos clandestinos. . Como Yucely Coromoto Ynestroza Ramírez fue identificada por el Ministerio Público la migrante venezolana de 45 años, que murió la noche del domingo, cuando ingresaba irregularmente a Chile por Colchane, y sufrió una descompensación. . La información fue confirmada en un video por Miguel Ángel Quezada, intendente de la Región de Tarapacá. La muerte se produjo a las 22:20 horas, a metros de la frontera con Bolivia, tras ingresar con su hermana clandestinamente a Chile por Colchane. . Al lugar, la localidad de Pisiga Carpa Viejo, concurrió Carabineros y personal del centro médico de esa comuna, quienes constataron la muerte de Ynestroza Ramírez. . La Fiscalía de Pozo Almonte informó que recibió la denuncia por hallazgo de cadáver e inició las investigaciones. . El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el fallecimiento: “Este es el resultado de la falta de atención de las políticas administrativas y de control de ingreso de personas que pretenden llegar a Chile de manera irregular, como también, la falta de coordinación entre las cancillerías de Chile y Bolivia para controlar el fenómeno migratorio que estamos viviendo”. . Por su parte, el Mayor Mario Palma León, Subprefecto Rural Fronterizo, señaló: "A las 22:30 horas se apersonó una ciudadana venezolana a la Comisaría de Colchane manifestando que al querer cruzar la frontera desde Bolivia a Chile en la localidad de Pisiga Carpa Viejo, junto a su hermana, está se desvaneció en territorio chileno, no logrando poder reanimarla, por lo que urgentemente concurrió a esta unidad policial. Carabineros hizo llamado a la posta, al médico de turno, verificaron el procedimiento constantando el fallecimiento de esta ciudadana venezolana de 45 años, el médico logró visualizar que no hay lesiones atribuibles a terceros y nos encontramos a la espera del diagnóstico del Servicio Médico Legal, para verificar la causa de la muerte”. . Palma León indicó, que la hermana de la fallecida fue llevada a una residencia sanitaria, mientras esperan por el informe del Servicio Médico Legal. . Fuente: La Estrella de Iquique

Una publicación compartida por Crónicas de Chile (@cronicasdechile) el

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí