Turquía impone multas millonarias a redes sociales

Turquía impuso el miércoles multas por más de un millón de dólares a las principales redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram, por incumplimiento de una polémica ley que refuerza el poder de las autoridades turcas sobre estas plataformas.

«Una multa de 10 millones de libras turcas (poco más de un millón dólares) fue impuesta a los proveedores de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Periscope, Youtube y TikTok, que no declararon haber designado a un representante antes del plazo legal», anunció en Twitter Omer Fatih Sayan, viceministro turco de Transportes e Infraestructuras.

En octubre entró en vigor en Turquía una ley que refuerza el control de las autoridades sobre las redes sociales. Este polémico texto obliga a las redes sociales con más de un millón de conexiones al día, como Twitter o Facebook, a que declaren a un representante en Turquía y respeten a los tribunales cuando les exijan la retirada de una publicación en un plazo de 48 horas.

Si no cumplen con estas exigencias, las plataformas pueden ser castigadas con multas de más de $3 millones, con una prohibición de obtener ingresos publicitarios y una importante disminución de su banda ancha.

También deben garantizar que los datos de los usuarios turcos se almacenen en un servidor ubicado en Turquía, un aspecto que ha provocado polémicas por el temor a que esto podría facilitar el acceso de la policía turca a datos confidenciales.

Turquía bloqueó el año pasado el acceso a 408.000 páginas web y forzó la supresión de 40.000 tuits, 10.000 videos de Youtube y 6.200 publicaciones en Facebook, según un informe de la Asociación de libertad de expresión.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí