Venta de calzados de marca va cuesta abajo

Tampoco hay nueva mercancía que ofrecer por falta de importaciones

Ronny Méndez
[email protected]

Ventas bajas, pocas marcas debido a la merma en la importación, horarios recortados y trabajando cada dos semanas son algunas de las vicisitudes por las que están pasando quienes venden zapatos.

“La semana de flexibilización no mejora los ingresos, a pesar de que ya tenemos diciembre cerca. No solo es culpa de la pandemia, el poder adquisitivo del venezolano lo lleva a comprar alimentos y no calzados”, dijo Diego Alejo, dueño de una zapatería.

Diego Alejo: Esperamos que la situación mejore en diciembre

Señaló que la caída de las ventas este año ronda el 40%. «Esto viene ocurriendo desde hace varios años para acá, lo que me impide contratar personal para diciembre, cuando antes teníamos que hacerlo porque no nos dábamos abasto».

Alejo indicó que tiene solo calzados de marca que van desde los $20. «Hemos tenido que hacer ofertas para salir de la mercancía. Tenemos cholas en $10, una camisa por $12 y dos por $20». Aseguró que la marca Nike es lo más buscado por los clientes.

Trabajan con menos marcas y poca mercancía

Alejo manifestó que la falta de importación los ha afectado, lo que se traduce en menos marcas para sus mostradores, lo que lo hace menos atractivo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales y Aduaneros del estado Vargas, Rusvel Gutiérrez, aseguró que desde marzo las importaciones habían caído para la fecha en 98%.

Señaló que la caída se debe a la falta de políticas que generen confianza y seguridad al capital privado en el territorio nacional.
“No hay confianza ni seguridad para hacer importaciones. Cada día hay más trabas para realizar los procedimientos portuarios y pagar impuestos”, dijo Gutiérrez.

Indicó que en comparación con el período 2007 y 2012, cuando se dio la mayor importación privada que se acercó a casi 60 mil millones de dólares, «actualmente no llegamos a cinco mil millones de dólares”./jd


Fotógrafo: Larrys Alvarado

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí