442 periodistas han muerto por Covid

Al menos 442 periodistas y reporteros en 52 países han muerto por coronavirus desde principios de marzo, informó la Campaña Emblema de Prensa (PEC). México se encuentra entre los países con más bajas en el gremio, con 26.

América Latina lidera las estadísticas de decesos, con 251 muertes, le sigue Asia con 116, Europa con 30, América del Norte con 23 y África con 22, según datos de la organización.

Los datos se basan en información de los medios de comunicación, asociaciones nacionales de periodistas y corresponsales regionales de la PEC. Reseñaron que si a estas cifras se suman 63 periodistas que fueron asesinados desde enero de 2020, en diversas circunstancias serían más de 500 los comunicadores que perecieron a nivel mundial.

“Es un puntaje extremadamente alto y sin precedentes. Está en juego la seguridad de todos los que trabajan sobre el terreno para informar sobre la pandemia. Muchas víctimas son jóvenes y se han infectado en el trabajo. Dado que la segunda ola acaba de comenzar, instamos a todas las partes interesadas a proteger mejor a los trabajadores de los medios de comunicación, sin impedirles hacer su trabajo”, declaró el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

Resaltó que los montos reales pueden ser aún más altos “ya que algunos países no informan sobre las muertes de los colegas e incluso algunos de ellos no han sido examinados antes de morir”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí