UE inició procedimiento para sancionar a Lukashenko

La Unión Europea puso en marcha el procedimiento para aplicar sanciones al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a su hijo Viktor y a otros 13 funcionarios.

Incluye prohibición de visados y la congelación de los activos del líder bielorruso y otras 14 personas

Los embajadores de los 27 países miembros de la UE dieron luz verde a la prohibición de visados y la congelación de los activos del presidente y otras 14 personas, iniciando así el procedimiento para permitir a los gobiernos del bloque confirmar esta decisión y publicarla en el diario oficial de la UE.

La UE ya impuso prohibiciones de viaje y congelación de activos a 40 aliados de Lukashenko por manipular las elecciones presidenciales de agosto, y por responsabilidad en la represión a las protestas que sacudieron al país luego de esos comicios, reseñó AFP.

La organización se había abstenido de penalizar a Lukashenko, con la esperanza de persuadirlo a entablar un diálogo con las fuerzas de la oposición para resolver la crisis.

A quien ocupa la presidencia de Bielorrusia desde 1994 también se le responsabiliza por la exclusión de importantes candidatos de la oposición en las elecciones, detenciones arbitrarias y malos tratos a manifestantes pacíficos, así como intimidación y violencia contra periodistas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí