Materno se pone al día después de suspensión de cirugías

Hasbely Bolívar

Al inicio de la pandemia por el coronavirus, las operaciones electivas tuvieron que ser suspendidas en la Maternidad de Macuto. Afortunadamente se han reactivado de forma progresiva.

Desde julio se han operado 12 niños y semana próxima serán operados otros 4

Gregoria Rodríguez, directora, informó que entre julio y octubre han realizado varias cirugías electivas pediátricas por grupos pequeños, una o dos veces al mes (dependiendo de la emergencia) y se llevan a cabo los días jueves.

«Durante la pandemia hemos operado a 12 niños. Para la próxima semana tenemos pautado intervenir a otros 4».

Así mismo, han ingresado a quirófano a un grupo de mujeres que ya tenían un control en el hospital y su fecha de cirugía se había postergado por el nuevo virus.

«Le dimos prioridad a aquellas pacientes que tenían control para sus intervenciones electivas, los exámenes estaban apunto de vencer y no queríamos que comenzarán desde cero. En julio operamos 3, entre agosto y septiembre 6 y en octubre 4».

Siguen trabajando para activar rayos x

El servicio de radiología lleva años paralizado por fallas en la máquina, la cual hace poco fue reparada. Sin embargo, no han podido reactivar el servicio debido a una obstrucción en la salida de aguas servidas.

La directora explicó que «cuando se prende la reveladora, las aguas servidas comienzan a emanar. Ya tenemos 2 meses tratando de solventar el problema. Han venido varias instituciones a estudiar el caso y ninguna ha dado con la solución hasta ahora. Realmente nos urge resolver porque tenemos a recién nacidos y necesitamos tener el servicio operativo»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí