Hoteles utilizados para la pandemia siguen en manos del gobierno

“Los hoteles que fueron utilizados para la pandemia siguen en manos de las autoridades del Estado en ciudades como Caracas. Los más afectados en el sector turismo son las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Leudo González, presidente de Conseturismo.

Fuentes del sector advierten que hasta el momento el gobierno no ha pagado nada a los hoteles por la ocupación de sus espacios. “El deterioro de las instalaciones ha sido oneroso. A pesar de que los hoteles se han usado como instalaciones sanitarias, nosotros solo somos prestatarios. Solo teníamos que dar las habitaciones, cama, televisión y aire acondicionado. La logística restante debía correr por parte del Estado, pero hemos observado casos de habitaciones en estado precarios que requerirá la inversión de miles de dólares para reacomodarlas”


González señaló que en la primera semana de flexibilización “donde fuimos incorporados apenas pudimos reiniciar, solo son unos primeros pasos. Si no se reactiva todo el sistema es imposible que el sector turismo pueda arrancar realmente”.


Sostuvo que “algunas agencias están ofreciendo paquetes para viajar a Los Roques. En los fines de semana de flexibilización algunas posadas del interior reciben ciertos visitantes. En Margarita estamos esperando que se permitan los vuelos. Tenemos expectativa que se permita operar al resto de las aerolíneas nacionales e internacionales en los próximos días”.

Panorama sombrío

Según cifras de Conseturismo, alrededor de un 30% de las empresas que se dedican al sector no se encuentran en condiciones de abrir sus puertas después de 8 meses sin facturar. Muchas de ellas ya se declararon en quiebra.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), entre 50.000 y 100.000 dólares han dejado de facturar casi 300 hoteles en todo el país durante los siete meses de confinamiento. 

Estas pérdidas financieras se han visto reflejadas en el deterioro de instalaciones e incluso en el cierre técnico de hoteles. “No contamos con las capacidades acordes para cumplir las normas de bioseguridad. Vamos a necesitar colaboración de las autoridades para tener planes de financiamiento y flexibilización tributaria que nos ayuden a recuperar caja para invertir en nuestros establecimientos y para dar la mejor atención”

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí