Trump amenaza con desconocer votos por correo
Donald Trump confirmó que intentará que el recuento de los votos finalice el mismo martes y advirtió que tiene listo a su equipo de abogados para concretar su cometido ante los jueces.
“No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones” para saber el ganador, dijo el líder republicano, que puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en EEUU.
Más de 94 millones de estadounidenses han votado anticipadamente por correo (mucho más que los 58,3 millones que lo hicieron en 2016), y entre ellos una considerable mayoría está registrado como demócrata. Sin embargo, en varios estados el conteo de estos votos es posterior al de los sufragios del martes, por lo que los resultados iniciales favorecerían a Trump.
“Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección”, dijo Trump, abriendo la posibilidad de que votos emitidos legalmente y en fechas correctas no sean incluidos en el conteo. La polémica es mayor por las boletas que, por demoras del correo, llegarían en los días posteriores al martes. Algunos estados han habilitado la inclusión de esos votos, siempre que hayan sido enviados antes de la fecha límite.
“Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados”, advirtió Trump. “Debieron mandar sus boletas hace mucho tiempo, debieron mandarlas hace un mes. Es una decisión ridícula”, comentó el mandatario ante sus seguidores.
Nunca ha pasado
Incluso antes de iniciar la campaña, Trump cuestionó el voto por correo e insinúo que este sistema se presta para un eventual fraude. “Deberíamos tener los votos contados, tabulados y terminados para la tarde-noche del 3 de noviembre”, expresó en un mitin la semana pasada. Este es un escenario prácticamente imposible en la práctica, que nunca en la historia moderna ha sucedido, y que no es contemplado en legislación alguna.
Cuando se proclama un ganador en la misma noche electoral, no es porque el recuento se haya completado, sino porque las proyecciones deducen que, aunque quede escrutinio, uno de los candidatos tiene ya una ventaja que los votos restantes no pueden arrebatar.
Jason Miller, asesor de campaña de Trump, ya había dejado flotar una intención de interrumpir los conteos de votos para proclamarse ganador. “El presidente Trump estará por delante en la noche electoral. Creemos que estaremos en más de 290 votos electorales en la noche. Después los demócratas van a tratar de robarnos la elección”.
Miller asoma que la campaña republicana dará por finales los conteos provisorios, cuando todavía falten procesar miles de boletas. En un adelanto de lo que pueden ser las disputas judiciales, en las últimas horas la Corte Suprema de Texas rechazó una petición de abogados republicanos que solicitaban la anulación de 127 mil votos anticipados en el condado de Harris (al que corresponde Houston), de población ampliamente demócrata.