Escasean reactivos para prueba de embarazo

Wilmer Martínez.- Comienzan a escasear los reactivos para las pruebas de embarazo en algunos laboratorio privados de Catia la Mar, situación que conlleva a las mujeres acudir a los exámenes de farmacia, que tienen un porcentaje menor de exactitud.

“Nos falta de todo. El pedido que realizamos a los proveedores es diario, de acuerdo a lo que necesitamos”, declaró el encargado del laboratorio del Centro Clínico Caribe, bioanalista Juan Zafra.

Por su parte, la encargada del laboratorio de la clínica Provesalud, licenciada Rosana Criollo, manifestó: “Hay una grave escasez en reactivos y tubos de ensayo, situación que ha mermado el servicio en el centro”.

Reciclan tubos de ensayo

Para atender las demandas, que han crecido en el último mes por la situación sanitaria, los centros privados se han visto en la necesidad de reutilizar los tubos de ensayos.

Personal del Centro Clínico Caribe, explicó que limpian y esterilizan el material, para luego agregarles el EDTA, que es el anticoagulante que requieren para luego examinar la sangre.

En el caso de los exámenes químicos, no requieren del anticoagulante, pero sí de los reactivos, del que no disponen. “Hoy podemos no tener y mañana sí. Todo depende de lo que nos venda el proveedor”, dijo Zafra.

Remitidos de centros públicos

A pesar de las fallas y necesidades que presentan algunos laboratorios, estos atienden demandas remitidas de algunos entes públicos, informó Dayana Castillo, del centro Caribe.

«Nos llegan pacientes desde el Periférico de Pariata, Clínica San José y San Antonio a realizarse hematologías y otros tipos de exámenes, porque en esos centros no hay suficientes reactivos», aseguró.//WM/mag. Foto: Elizabeth Escalante

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí