Derivados del trigo podrían desaparecer

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, advirtió que los productos derivados del trigo podrían escasear en los últimos dos meses del año “debido a la profunda crisis del sector por falta de materia prima, seguridad jurídica de parte del Estado, la paralización de los molinos y la hiperinflación”.

Cerca de 60 mil toneladas de materia prima podrían abastecer el mercado interno por lo que resta del año e incluso para el primer trimestre de 2021, “pero la experiencia indica que no va a llegar ningún barco y lo que está llegando es muy poco; hay un barco para repartirnos entre los 12 molinos que hay en el país”. Subrayó que no ve una solución en el corto plazo.

“Actualmente se encuentran paralizados 6 de los 12 molinos del país, entre ellos el de Turmero, Zulia y Catia, este último con capacidad para abastecer a tres estados; mientras que el resto trabaja al 50% de su capacidad”.

Recordó que más de 300 trabajadores del sector se han quedado sin sus puestos de trabajo ante la libre importación impulsada por el Ejecutivo, medida que ha sido criticada por gran parte de los sectores productivos, al considerarla una competencia desleal que solo merma la capacidad productiva del venezolano.

“La pasta que llega es importada de países como Italia, Turquía, Brasil y Uruguay, mientras que la industria venezolana es descartada por el gobierno”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí