Alcaldesa de Bogotá propone deportar a venezolanos que cometan delitos

Condenan sus declaraciones por fomentar el odio y estigmatizar a los inmigrantes

Claudia López levantó una fuerte polémica en Colombia al proponer que los venezolanos que cometan delitos sean deportados del país, declaraciones por las que este viernes ha recibido numerosas críticas de diferentes sectores.

“Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, dijo la alcaldesa durante un acto público.

Una de las críticas la recibió de Tomás Guanipa, embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia, quien rechazó sus declaraciones porque, según dijo, “estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes», y eso “es un claro acto de xenofobia que genera odio”.

“Ante las desafortunadas e inaceptables declaraciones de Claudia López es oportuno recordar lo que señaló hace unos días el director de Migración Colombia donde asegura que 96% de los delitos en Colombia lo comenten colombianos, el otro 4 % extranjeros (en general, no solo venezolanos)”, dijo Guanipa.

Agregó que es partidario de “que todos aquellos que cometan algún delito, sean castigados con todo el peso de la ley, pero ponerle nacionalidad al crimen claramente genera xenofobia y odio”, razón por la que invitó a la mandataria “a crear estrategias juntos para encontrar soluciones”.

La mandataria también fue cuestionada por el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que “en condiciones tan adversas como las que estamos viviendo, señalar a los venezolanos por la inseguridad es la salida más fácil” y dijo que ese un acto “mezquino y peligroso”.

Ante las críticas, López se defendió diciendo que “la Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia».

“Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”, expresó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí