España no enviará nuevo embajador a Venezuela

Presentó una protesta formal ante los insultos de Maduro al embajador Jesús Silva

La número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores ha justificado esta decisión política porque España no reconoce los últimos comicios electorales que organizó el régimen de Nicolás Maduro. Además, ha resaltado que se sigue el ejemplo de Italia y Países Bajos, dos países europeos que se han limitado a enviar encargados de negocios en vez de embajadores en los últimos meses.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, anunció que España no va a enviar por el momento un embajador a Venezuela, sino que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado ante las autoridades venezolanas como “encargado de negocios con cartas de gabinete”, una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

“Ello es consecuente con el hecho de que la UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes”, ha explicado Gallach. 

Fernández Trigo ha sido el embajador de España en Cuba en los últimos años y en las próximas semanas viajará a Caracas para tomar posesión de su nuevo cargo, para el que no necesita presentar cartas credenciales a Maduro.

Insultos y respuesta

El mandatario acusó este miércoles al actul embajador español Jesús Silva, de propiciar la salida de Leopoldo López del país. “Hubo negociación, sí la hubo, de Leopoldo López con el gobierno de España, y está demostrado, para sacarlo del país y se lo llevaron. Habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación”. 

“Te vas Jesús Silva y no te queremos ver la cara más nunca en este país por colonialista, racista, golpista. Tu estuviste en la planificación de la incursión marítima a Venezuela, el Gedeón” 

Ante estos fuertes señalamientosvía Twitter del mandatario, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha presentado una protesta formal ante el Gobierno de Maduro. 

Ante la petición de la diputada Belén Hoyo de responder los tuits de Maduro, Gallach aclaró no trabajar en el ministerio de «polémicas exteriores», por lo que no es su trabajo responder mensajes de este tipo.

«Lo que hizo este Ministerio, hace unos días, cuando empezaron los primeros insultos al embajador, fue una nota verbal bien clara y bien argumentada que está desde hace horas en manos del Gobierno del señor Maduro».   

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí