Cuba “no renunciará a cooperación con los hermanos venezolanos”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra Estados Unidos por el progresivo endurecimiento de su política hacia la isla y advirtió de que “se quedarán con las ganas los que se han empeñado en escribir el epitafio de esta Revolución triunfante”.

Las relaciones bilaterales restablecidas en 2015 atraviesan ahora uno de sus momentos más bajos, a raíz de la decisión de la Administración de Donald Trump de endurecer el embargo con nuevas sanciones en represalia por el apoyo logístico de La Habana al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin embargo, el mandatario cubano ratificó en su discurso -en presencia del líder del Partido Comunista, Raúl Castro- que su país “no renunciará a mantener sus relaciones de cooperación con los hermanos venezolanos“.

Las medidas buscan “asfixiar la economía, crear descontento y desesperanza en la población y culpar de todos los problemas a las supuestas ineficiencias del modelo cubano».

Deploró la reciente cruzada de Washington para impedir el envío de remesas desde EEUU. a Cuba al vetar las transacciones con la empresa Fincimex, vinculada al conglomerado militar Gaesa y principal canal legal para el envío de dinero a la isla.

Esa decisión obligará al cierre de las 407 sucursales de Western Union en la isla y dejará a cientos de familias cubanas sin poder recibir ayuda económica de sus allegados.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí