Amnistía lanza campaña a favor de enfermeras venezolanas

La ONG Amnistía Internacional lanzó la campaña “Enfermeras para Cuidarte” con el objetivo de promover el apoyo de la sociedad civil a la labor que desempeñan los profesionales de la enfermería en el país.

“Se busca movilizar la solidaridad de la sociedad civil para lograr cambios en la protección de la vida de las profesionales de la salud y la superación de las terribles condiciones en las que las enfermeras venezolanas están obligadas a trabajar”, explicó el director de Amnistía Internacional en Venezuela Marcos Gómez.

Exigió a las autoridades escuchar las demandas de las enfermeras venezolanas, que ganan salarios paupérrimos, incluso por debajo de que organismos internacionales califican como pobreza extrema.

“Las autoridades venezolanas deben tomar medidas urgentes que garanticen que las demandas de las enfermeras sean escuchadas. La labor de las enfermeras es esencial para enfrentar la pandemia y la emergencia humanitaria, por lo que merecen salarios dignos que las alejen del umbral de pobreza, de al menos 1,25 dólares diarios, establecidos en los compromisos internacionales que Venezuela ha suscrito”, dijo Gómez a Efecto Cocuyo.

Amnistía recordó que además de las carencias en los centros hospitalarios como fallas de agua, la falta de insumos y medicinas, las enfermeras venezolanas se enfrentan a la represión y hostigamiento de la administración de Nicolás Maduro.

“Amnistía Internacional ha recibido reportes que varias enfermeras han sido objeto de represalias por su defensa de derechos y reclamo de mejoras a las condiciones laborales y remuneración. Algunas también han denunciado actos de violencia en su contra y estigmatización; especialmente dentro de su comunidad o su lugar de vivienda debido a las condiciones en las cuales ejercen su profesión”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí