Iglesia confirma que restos exhumados son de José Gregorio Hernández
El obispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, confirmó que los restos exhumados de la cripta en la iglesia Nuestra Señora La Candelaria en La Pastora corresponden al doctor José Gregorio Hernández. Este proceso se realizó como parte de los ritos de la Santa Sede para la beatificación del llamado “médico de los pobres”.
Tras dos días de investigación por parte de los patólogos y peritos forenses se determinó que el acta de exhumación elaborada en 1975 coincide con lo que se encontró en el cofre donde descansan los restos de Hernández desde el año 1939.
El cardenal Porras manifestó sentir una “enorme emoción” por ver el trabajo que llevó a cabo el personal dedicado a corroborar los datos expuestos en el acta de exhumación porque lo hacen con un “profesionalismo impresionante”, cumpliendo los protocolos científicos y los del Vaticano.
Explicó que los huesos del cráneo de José Gregorio Hernández en el lado derecho “están rotos, quebrados”, producto de la caída que le provocó la muerte. “Tuvo que haber sido instantánea la muerte al caer él ahí en tierra simple y llanamente porque se fracturó el cráneo y la mandíbula”.