Tribunal de Terrorismo privó de libertad a Roland Carreño

Se le acusa de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra

El Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo decretó la privación preventiva de libertad de Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana.


Informan que la investigación inició el 26 de octubre de 2020, cuando funcionarios adscritos al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana aprehendieron en flagrancia a Carreño y se le incautó un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones.


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó que el “Ministerio Público recabó pruebas que implican al operador político del partido de ultraderecha Voluntad Popular Roland Carreño en conspiración y financiamiento al terrorismo, tras las investigaciones realizadas y el allanamiento de su vivienda”.


Detalló que a Carreño se le detuvo en su vehículo portando un maletín con un fusil desarmado modelo AM-15, calibre 5.56 con seriales devastados, 12 mil dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.


Saab aseguró que el dinero formaba parte «de los recursos robados a Citgo a través de la Fundación Simón Bolívar y que se destinaba al financiamiento de actos terroristas y de organizaciones políticas, mediante cuota semestral de 8 millones 500 mil dólares».


Resaltó que Carreño fue denunciado por una persona de su propio entorno, que informó de sus acciones ilícitas y lo que planeaba hacer el día de su detención, cuando fue capturado en Valle Abajo, Caracas.

Defensa de Carreño impugnará medida


El abogado Joel García, defensor de Carreño, informó que introducirán ante la Corte de Apelaciones un recurso de impugnación a la medida de privativa de libertad que impuso el tribunal en horas de la madrugada al periodista, acusado de coordinar la logística empleada para que Leopoldo López pudiera salir del país.


“Esta medida de privativa de libertad de la que fue víctima Roland Carreño la madrugada de hoy, nosotros como su defensa vamos a introducir un recurso de impugnación, un recurso de apelación, para impugnar esa decisión de anoche que fue hecha sin fundamento alguno”.


Explicó que el Ministerio Público tiene 45 días continuos para culminar la investigación y emitir una acusación.


“La defensa en ese lapso también puede solicitar diligencia de investigación al Ministerio Público para desvirtuar estas imputaciones que se le están haciendo”.


La abogada María Alejandra Poleo, miembro del equipo de defensa, destacó que el juez que presidió la audiencia admitió que existía una presunción de inocencia. Alegó que debe quedar privado de libertad por riesgo de fuga. “No entendemos cuál riesgo de fuga, en un país donde no hay vuelos y las fronteras están cerradas”.


Aseguró que Carreño no ha tenido ningún tipo de contacto con el dirigente de Voluntad Popular. “Roland no ha tenido contacto con López ni antes, durante o después de su salida del país. En los registros de la Embajada de España consta quién entra y quién sale, allí se demuestra que Roland nunca lo visitó, ni tuvo contacto con él”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí