Venezolanos en Colombia sufren más la crisis por el Covid

Los efectos económicos de la pandemia golpean a los refugiados venezolanos en Colombia particularmente fuerte, según un estudio de las organizaciones Refugees International y Center for Global Development.

De acuerdo con los investigadores, la crisis por la pandemia ha perjudicado las perspectivas laborales tanto de los locales como de los migrantes en Colombia, pero “el impacto se siente más entre los venezolanos”, señala la nota de prensa del reporte.

Los autores compararon los datos oficiales del mercado laboral entre agosto y octubre de 2019 y el análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los sectores más afectados por la pandemia. Las conclusiones apuntan que los venezolanos tienen un 36% más de probabilidades de verse afectados financieramente por la crisis generada por la pandemia que los colombianos.

El estudio indica que el 64% de los venezolanos empleados estaban trabajando en sectores muy afectados por la pandemia (alojamiento o alimentación, manufactura, entre otros), una cifra que contrasta con el 47% de los colombianos empleados en sectores muy afectados.

El estudio también apunta que el 46% de los venezolanos empleados estaban trabajando en la economía informal, en comparación con el 35% de colombianos.

“Una mayor inclusión económica de los venezolanos puede ayudar a prevenir la pérdida de ingresos, los desalojos, la inseguridad alimentaria y la pobreza, y puede apoyar la recuperación económica de Colombia a largo plazo “, cita el comunicado a Cindy Huang, vicepresidenta de alcance estratégico de Refugees International.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí