Maduro: Hay gasolina para 20 días

Alertó que la refinería Amuay fue atacada con un “arma larga poderosa”

Luego que se registrara una nueva explosión la refinería Amuay, ubicada en Punto Fijo, estado Falcón, el presidente Nicolás Maduro señaló que se trató de un ataque.

“Tengo que informar que fue atacada con un arma larga poderosa la refinería de Amuay. Quisieron provocar un incendio en la refinería. Estamos enfrentando una conspiración permanente pagada por EEUU y alentada por la oposición”.

El estallido se produjo en el horno de la planta 4 del Complejo Refinador. «Quisieron provocar una explosión en Amuay, quisieron derribar una torre con un nivel de espesor equivalente a un tanque de guerra”.

Informó que las autoridades capturaron a dos extranjeros en el estado Zulia, con planes de asesinar a funcionarios del régimen, aunque no dio detalles del incidente.

Dijo además, que Tareck El Aissami, dará una rueda de prensa donde “mostrará todas las evidencias del ataque terrorista contra la refinería de Amuay”.

Al ser consultado por la reserva de gasolina en el país, Maduro sostuvo que solo hay para 30 días. “Venezuela tiene reservas de gasolina para 20 días; vamos a llegar a 30 días. Estamos produciendo 30% más del consumo del país”.

Detalló que no solo de Irán ha llegado gasolina. «Ha llegado de diferentes partes del mundo.

Resaltó que pondrán a producir todas las refinerías del país. “EEUU nos robó tres millones de barriles, promovido por Juan Guaidó, los robaron en altamar. Hemos tomado las medidas para solucionar esos asuntos y lo más importante, garantizar la producción nacional, y por eso se llevó a cabo el ataque a Amuay. Vamos a poner a producir todas las refinerías del país”.

Explosión afecta la refinación

Cuando intentaban reiniciar una de las unidades de destilación de nafta que sirve como materia prima para la producción de gasolina y que había sido detenida recientemente, se produjo la explosión que Maduro atribuyó al ataque.

No hubo información del alcance de los posibles daños a la planta y dos de las personas, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el evento fue controlado rápidamente, no hubo reportes inmediatos de heridos. Pdvsa no ha ofrecido información del incidente.

Esta semana la estatal petrolera detuvo el procesamiento de gasolina en la unidad de craqueo catalítico fluido de su refinería Cardón debido a problemas con una de sus válvulas.

Amuay es la refinería más grande del país, con capacidad de 645.000 barriles por día (bpd). Amuay y Cardón forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná, con capacidad para procesar 950.000 barriles diarios de crudo.