Nuevo tren bala en Japón alcanza los 382 km/h - Diario La Verdad de Vargas

Nuevo tren bala en Japón alcanza los 382 km/h

Un modelo de la nueva generación de trenes bala de Japón fue presentado públicamente en una prueba en la que logró alcanzar los 382 kilómetros por hora, algo menos de la mitad de la velocidad de un avión comercial de tamaño medio.

El Alfa-X comenzó sus pruebas el año pasado y no está programado que comience a operar hasta 2030, pero la compañía responsable ofreció la oportunidad de vivir estas velocidades récord al transportar en las últimas horas a periodistas locales.

La velocidad máxima actual para los trenes bala de Japón, llamados “shinkansen”, es de 320 km/h, con el modelo E5, que entró en servicio en marzo de 2011 y está operando en Japón y Francia.

Pero el Alfa-X puede alcanzar velocidades récord en líneas férreas tradicionales de hasta 400 km/h, y en la prueba que se realizó cerca de la última medianoche llegó hasta los 382 km/h.

La firma detrás de este programa es JR East, una de las compañías ferroviarias niponas, que tiene pensado utilizar el Alfa-X para cubrir la ruta entre Tokio y el norte del país.

El Alfa-X, que cuando llega a destino no da la vuelta, destaca por la longitud de su nariz más larga, de 22 metros, la que está al frente cuando el tren viaja hacia el norte para resistir mejor el impacto de los vientos del norte.