Aumento del dólar desapareció las pruebas especiales

El fuerte aumento del dólar ha obligado a algunos laboratorios privados a dejar de ofrecer varios estudios al no poder contar con los recursos para comprar ciertos reactivos e insumos.

Tal es el caso del laboratorio clínico Morales 2013 ubicado en Maiquetía, donde ya no están practicando pruebas especiales ni perfiles hormonales, ahora solo ofrecen tres exámenes de rutina: Orina y heces en 500 mil bolívares cada uno, mientras que el Perfil 20 tiene un precio de 2.800.000 mil.

“Se nos ha hecho difícil cubrir los gastos del laboratorio y comprar reactivos, la ganancia que nos queda es poca porque la afluencia de pacientes bajó por la pandemia”, expresó la asistente.

Arlene Moreno, bioanalista del laboratorio Coral situado en la subida de El Rincón, indicó que por fortuna hay variedad y disponibilidad de productos y reactivos “pero claro, a un precio muy elevado”.

Mencionó que a principios de la pandemia hubo una baja afluencia de pacientes, pero en las últimas semanas ha vuelto a la normalidad. Moreno trata de mantener un precio accesible para no perder a la clientela.

En Coral una de las pruebas más solicitadas son aquellas que se realizan para hacerle seguimiento al Covid-19: Dimero-10, cuyo precio es de $15, Fertina y PCR por $8.

En cuanto a las pruebas especiales oscilan de $8 en adelante, al igual que el perfil prenatal. Las de rutina tales como: Glicemia $1, heces y orina $3, hematología completa, VDRL, HIV, PPT tienen un costo de $3 cada uno. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí