Covid envejece 10 años el cerebro de algunos pacientes

Los pacientes recuperados de Covid-19 podrían sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales que, en su peor expresión, se han asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento cerebral, advirtió un grupo de investigadores.

Un estudio que abarcó más de 84.000 personas y fue liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, halló que en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses. El estudio aún no ha sido revisado por colegas.

“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener Covid-19”, escribieron los investigadores en un informe. “Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”, agregaron.

Las pruebas cognitivas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro. Ente los ejemplos se cuentan la posibilidad de recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

El equipo analizó los resultados de 84.285 pacientes. Los déficits cognitivos fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre las personas que habían sido hospitalizadas, dijeron los investigadores. Los peores casos mostraron impactos “equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí